Contenido del curso

1.1.4 EL COOPERATIVISMO EN EL SIGLO XX


Para el siglo XX, el cooperativismo se esparció por todo el mundo. Si bien ya existían prácticas cooperativistas como procesos tradicionales en algunas sociedades, este modelo cooperativista impulsó maneras diferentes de organización y economía, ante ello se colocan a continuación los eventos más importantes del cooperativismo en el siglo XX.


El cooperativismo en el siglo XX


 Cronológicamente los eventos más importantes de este siglo, fueron:


1900 Alphonse Desjardins2 1900_Alphonse_Desjardins


 1900 - Alfonso Desjardins funda en Quebec, en su casa, la primera caja popular, con el apoyo de la iglesia. Pronto se extienden por toda la provincia y ahora se afilian a más de 5, 000,000 de personas que representan los dos tercios de la población Quebequense.


Cooperativas


 1905 - Se funda en Buenos Aires, Argentina, la cooperativa “el hogar obrero”, dedicada a la vivienda, el consumo y el crédito. Fue promovida principalmente por el Dr. Juan b. Justo, que dedicó su vida a las causas sociales. Llego a afiliar a cerca de dos millones de socios y desde hace unos diez años está en liquidación, al no poder superar problemas internos, debido a los sistemas monetarios del país, sumados a una deficiente administración en sus magnitudes.


 1920 - La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) adopta como el “día de la cooperación internacional” el primer sábado de julio, primero como medida de conciliación después de la gran guerra y también como una oportunidad de promoción entre los cooperadores y sus comunidades.


Presidente_Calles codigo_comercio_1889


 1927 - El presidente de México, Plutarco Elías calles publica la primera ley general de sociedades cooperativas. Antes de esta publicación el cooperativismo mexicano se regía por las disposiciones del código de comercio de 1889.


Cruz-Azul


1931 - En el estado de Hidalgo se funda la cooperativa Cruz Azul con 192 socios. Su principal líder ha sido Guillermo Álvarez Macías creador de un complejo cooperativo que ahora, se encuentra también en el estado de Oaxaca. Esta cooperativa cementera es el prototipo de esta clase de empresas en México.


 1932 - Se funda en la ciudad de México la cooperativa de producción “Excélsior”, con doscientos cincuenta socios. Considerado en dado momento como el periódico más importante del país.


ABELARDO_L_RODRIGUEZ


 1933 - El presidente Abelardo l. Rodríguez publica la segunda ley general de sociedades cooperativas que, a decir de muchos, es la mejor, aunque solamente rigió durante un lustro. 


LAZARO_CARDENAS_EJIDOS


 1938 - Lázaro Cárdenas promulga en México la tercera ley general de sociedades cooperativas que fungió durante más de medio siglo. Indudablemente contenía muchas ventajas, pero varias de ellas se desmeritaron por su obsolescencia. Cárdenas impulso también los ejidos que a veces fueron considerados como cooperativas agrícolas. 


 1944 - La organización internacional del trabajo, da a conocer el desarrollo creciente de las cooperativas escolares de las que hay más de 50 mil en la URSS (hoy desaparecida) 10 mil 500 en Francia, más de 5000 en los estados unidos, 4 mil 700 en Polonia, 600 en Sudáfrica, entre otras.


 1956 - Se funda en Mondragón, España, la cooperativa “ulgor”, con 16 socios, que en 10 años después, suman 1134 socios. Ésta fábrica electrodomésticos y fue promovida por el sacerdote José MA. Arizmendi, que sigue funcionando hasta nuestros días y es de las más representativas. 


 1957 - Surge en Barcelona, España, “asistencia sanitaria colegial, s.a.” que sería el primer paso de todo un sistema de cooperativas de salud que resolvió el problema de medicina social y que ha servido de modelo en otros países como Brasil y Colombia entre otros. Su fundador es José Espirú Castelló.


 1958 - Cuna, la asociación de cooperativas de crédito de estados unidos, crea su departamento de extensión mundial para promover el cooperativismo crediticio en el continente americano. Es el antecedente de cuna internacional y del actual consejo mundial de cooperativas de ahorro y de crédito.


 1962 - El instituto universitario centroamericano de investigaciones sociales y económicas de Tegucigalpa (Honduras), crea su departamento de cooperativas para impulsar la formación de estas entidades en toda su área de acción.


 1963 - Se funda en Montevideo, Uruguay, la “organización de las cooperativas de América” (oca), que es la primer entidad integradora de todo tipo de cooperativas en el continente.


 1966 - La OIT aprueba su recomendación 127 sobre el papel de las cooperativas en el progreso económico y social de los países en vías de desarrollo. La recomendación es para gobiernos de los países miembros y significo un apoyo notable para América latina, África y Asia. 


PASCUAL


1984_PASCUAL


 1966 - La ACI aprueba su segunda versión de los principios cooperativos durante su XXIII congreso efectuado en Viena, Austria.


1971 - La creación del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito,con sede en Mádison, Winsconsin. La entidad se conformó con 40 millones de socios de 56 mil cooperativas de más de 70 países.


1984 - Las autoridades del gobierno de México, adjudican a los trabajadores de pascual los bienes en disputa de una huelga que culminó con la constitución de la “sociedad cooperativa trabajadores de pascual”, hoy reconocida como una empresa altamente competitiva.


 1988 - La organización de las cooperativas de América, publica la “ley marco”, que es un modelo de lo que debería contener una ley de cooperativas y el sustento para redactarse. Ese modelo ha inspirado entonces las leyes de varios países iberoamericanos, incluyendo la ley mexicana de 1994.


 1991 - Aparece en México una modificación a la ley general de organizaciones y actividades auxiliares de crédito por la que se crean las sociedades de ahorro y préstamo. No es una ley de cooperativas aunque se inspira en parte de los estatutos de las cajas populares.


 1994 - Se promulga en México la cuarta ley general de sociedades cooperativas; se reconoce que pueden funcionar las cooperativas de ahorro y préstamo por primera vez en la historia.



Fuente: Tomás Bautista, Miguel. (2004). MANUAL DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. Formación y capacitación empresarial ACATL. Planeación y elaboración de proyectos.




Vistas
191 Número de vistas
154 Vistas de miembros
37 Vistas públicas
Compartir en redes sociales
Compartir enlace
Usar un enlace permanente para compartir en redes sociales
Compartir por correo

Por favor iniciar sesión para compartir esto webpage por correo.

 

© 2019 Gobierno de Puebla.
Aviso de privacidad