Contenido del curso

1.1.5 La bandera y el símbolo de la cooperación

LA BANDERA Y EL SIMBOLISMO DE LA COOPERACIÓN



Los colores del arco-iris en la bandera simbolizan los ideales y los objetivos de paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales, raciales o religiosas; la esperanza de la humanidad de lograr un mundo mejor donde reine la libertad, la dignidad, la justicia social y la solidaridad. Los colores tienen el siguiente significado:


● Rojo: Universalidad


● Anaranjado: Democracia


● Amarillo: Justicia


● Verde: Economía


●Índigo: Unidad


●Azul: Difusión



Posteriormente la nueva bandera que identifica al cooperativismo, fue adoptada en abril de 2001 por decisión de la asamblea de la alianza cooperativa internacional - ACI – y el árbol del pino es el antiguo símbolo de inmortalidad, la perseverancia y la fecundidad que son los tres pilares sobre los cuales descansa el cooperativismo. Cuentan las viejas mitologías que el árbol de pino representa la vida y su perpetuación. El pino en su afán constante de ascender a los cielos, es idéntico al ideal cooperativista con la perseverancia de escalar las alturas de la idea.


En el emblema cooperativista para mostrar la necesidad de la acción unida y la mutua cooperación en vez de un pino se usan dos. Los troncos de dichos pinos se pierden dentro de un círculo antes de enseñar sus raíces. El círculo es otro símbolo antiguo representativo de la eternidad de la vida, de lo que no tiene horizonte final.




Del mundo y de la vida, la cooperación es una parte esencial, no es posible concebir el mundo sin la existencia de la cooperación. El color de los pinos es el verde oscuro, el color de las plantas de las hojas donde está el principio vital de la naturaleza. El fondo del círculo es de color oro, simbolizando el sol fuente de luz y vida.












Fuente: https://consucoop.hn/bandera/











  
Vistas
349 Número de vistas
146 Vistas de miembros
203 Vistas públicas
Compartir en redes sociales
Compartir enlace
Usar un enlace permanente para compartir en redes sociales
Compartir por correo

Por favor iniciar sesión para compartir esto webpage por correo.

 

© 2019 Gobierno de Puebla.
Aviso de privacidad