Contenido del curso

1.2.1 Breve historia del cooperativismo en México

1.2.1 BREVE HISTORIA DEL COOPERATIVISMO EN MÉXICO



El cooperativismo en México tal como lo conocemos en la actualidad, ha pasado por un proceso histórico que refleja el trabajo y la necesidad de organizarse, principalmente en los sectores productivos.


A continuación se mencionan los eventos más importantes


1872 - La primera cooperativa en México (Aunque no muy bien organizada) se fundó el 4 de Noviembre de 1872, por un grupo de tejedores de rebozos. Se llamó " Cooperativa Unión Progreso" y en concreto lo que trataban de hacer era eliminar los intermediarios en las ventas.


1873 - El primer taller cooperativo del Círculo Obrero de México se fundó el 16 de Septiembre por Sombrereros y Sastres de Tlalpan. Era sobre todo Cooperativa de consumo.


1882 - En 1882 la primera cooperativa de crédito se fundó en Veracruz.


1927 - El presidente de México, Plutarco Elías calles publica la primera ley general de sociedades cooperativas. Antes de esta publicación el cooperativismo mexicano se regía por las disposiciones del código de comercio de 1889.


1929 - El 1º de Octubre de a las 10 de la mañana se inauguró El Primer Congreso Cooperativista Nacional en Tampico, con 5000 delegados de distintas cooperativas de la nación, donde se creó El Departamento Autónomo de Fomento Cooperativo y El Consejo Técnico de Cooperativas.


1931 - En el estado de Hidalgo se funda la cooperativa Cruz Azul con 192 socios. Su principal líder ha sido Guillermo Álvarez Macías creador de un complejo cooperativo que ahora, se encuentra también en el estado de Oaxaca. Esta cooperativa cementera es el prototipo de esta clase de empresas en México.


1932 - Se funda en la ciudad de México la cooperativa de producción “Excélsior”, con doscientos cincuenta socios. Considerado en dado momento como el periódico más importante del país.


1933 - El presidente Abelardo l. Rodríguez publica la segunda ley general de sociedades cooperativas que, a decir de muchos, es la mejor, aunque solamente rigió durante un lustro.


1938 - Lázaro cárdenas promulga en México la tercera ley general de sociedades cooperativas que fungió durante más de medio siglo. Indudablemente contenía muchas ventajas, pero varias de ellas se demeritaron por su obsolescencia. Cárdenas impulsó también los ejidos que a veces fueron considerados como cooperativas agrícolas.


1984 - Las autoridades del gobierno de México, adjudican a los trabajadores de pascual los bienes en disputa de una huelga que culminó con la constitución de la “sociedad cooperativa trabajadores de pascual”, hoy reconocida como una empresa altamente competitiva.


1988 - La organización de las cooperativas de América, publica la “ley marco”, que es un modelo de lo que debería contener una ley de cooperativas y el sustento para redactarse. Ese modelo ha inspirado entonces las leyes de varios países iberoamericanos, incluyendo la ley mexicana de 1994.


1991 - Aparece en México una modificación a la ley general de organizaciones y actividades auxiliares de crédito por la que se crean las sociedades de ahorro y préstamo. No es una ley de cooperativas aunque se inspira en parte de los estatutos de las cajas populares.


1994 - Se promulga en México la cuarta ley general de sociedades cooperativas; se reconoce que pueden funcionar las cooperativas de ahorro y préstamo por primera vez en la historia


En la Constitución de 1917 en el Art. 123 en la Fracción XXX se considera el cooperativismo como de utilidad social. En el Art. 28 se ven las sociedades cooperativas como de interés general y no-monopólicas.


Vistas
140 Número de vistas
112 Vistas de miembros
28 Vistas públicas
Compartir en redes sociales
Compartir enlace
Usar un enlace permanente para compartir en redes sociales
Compartir por correo

Por favor iniciar sesión para compartir esto webpage por correo.

 

© 2019 Gobierno de Puebla.
Aviso de privacidad