Contenido del curso

1.2.3 La tercera vía: un modelo económico alternativo

1.2.3 LA TERCERA VÍA: UN MODELO ECONÓMICO ALTERNATIVO



La Economía solidaria conocida también como “la tercer vía”, trata de una propuesta de desarrollo para México, un modelo económico-social como el que se ha venido dando y aplicando en algunas regiones de varios países en el mundo, como una alternativa ante las crisis económicas y las distorsiones en la vida social por la cual atraviesan principalmente los países llamados en vías de desarrollo, en la economía solidaria se concibe el desarrollo con los siguientes principios:


-Liberación de las potencialidades del ser humano


-Desarrollo individual resultado del progreso de la comunidad


-El ser humano y su desarrollo integral por encima del mercado y la especulación


-Desarrollo vivencial y práctico, no estadístico


-Empresas colectivas micro, pequeñas y medianas como principal forma de producción


-Consideración ambiental en toda actividad productiva y de consumo


-Ciencia y tecnología como patrimonio social


-Cultura como fuente de identidad


-Educación, trabajo, salud, alimentación y vivienda como derechos del ser humano


-Democracia social, económica y política.



Este modelo de desarrollo en sus componentes encuentra posiciones contrastantes con el actual modelo, el cual se basa en la competencia. Dicho modelo conocido como economía de mercado, pretende el crecimiento material como factor de desarrollo individual, teniendo como estrategia la libre competencia, en donde el mercado es el objetivo, restringiendo la intervención estatal a velar por la certidumbre de las inversiones y la procuración de seguridad pública.



Trayendo como consecuencia, la limitación de la democracia a un asunto estrictamente electoral, considerando los derechos, la ecología y la cultura como otra mercancía más con la cual hacer negocio, ya que la producción se sustenta en las grandes corporaciones quienes son las únicas beneficiadas de los avances científicos y tecnológicos.



Conociendo lo anterior podemos tomar la decisión de continuar tratando de ser unos emprendedores exitosos de entre millones que no lo serán, o revisaremos con seriedad la alternativa que ofrece la economía solidaria como un camino para el desarrollo de nuestras comunidades y el propio, en donde como agentes de cambio, las cooperativas juegan un importantísimo papel en el que se tiene la posibilidad de vivir la democracia económica y social en el marco de un proyecto económico a partir del cual se puede establecer un proyecto político de mayor alcance, como es la economía solidaria.



A continuación expondremos los antecedentes y las condiciones actuales que nos dejan como reflexión la respuesta al porqué de un emprendimiento de tipo cooperativo:

Antecedentes


El Mercantilismo


El Mercantilismo es una práctica económica que se da en los inicios del sistema capitalista en los países europeos, caracterizada por la acumulación de metales preciosos como la plata y el oro, en esa época el estado controlaba toda la economía, por lo que no existía la libre competencia debido a que se trataba de monopolios en el que la necesidad de encontrar nuevos mercados y fuentes de materias primas condujo al descubrimiento de nuevos continentes y territorios. Frente a esa práctica surge en el siglo XVIII la escuela fisiócrata que quiere decir reino de la naturaleza, los fisiócratas plantean que la riqueza de una nación está en la producción agrícola que no debe existir oposición alguna a las leyes naturales, es la antesala al liberalismo ya que inventan las frases “dejar hacer y dejar pasar” criticando con esto el alto intervencionismo estatal.






El Liberalismo


Los precursores del liberalismo son Adam Smith y D. Ricardo los cuales plantean un rechazo total al mercantilismo resaltando la libertad individual en todos los sentidos, libertad de empresa, libertad de comercio y derecho a la propiedad privada, en donde el estado no debe intervenir, debiendo permitir libertad de decidir quien, como, cuando, donde y con que se produce, a esto se le conoce como libre competencia. Por otro lado, para el liberalismo la iniciativa privada es el motor de la actividad económica, en donde esta libertad era solo para los dueños de las fábricas y de las máquinas, esto significó mayor esclavitud y empobrecimiento de las mayorías trabajadoras.




El Marxismo


Marxismo se le llama a la teoría económica social y política desarrollada por Carlos Marx. Según el Marxismo, el capitalismo es un sistema basado en la explotación de los trabajadores y plantea que mediante el salario no se retribuye todo el trabajo, y formula la teoría de que las cosas valen por la cantidad de trabajo que se invierte para producirlas descubriendo que el sistema capitalista se sustenta en la explotación y que está condenado a la autodestrucción, plantea que la economía debe regularse y planificarse con la intervención de estado y la clase trabajadora.







Los Neoclásicos


Ante la amenaza que representaban las ideas marxistas surgen los neoclásicos, los cuales retoman las ideas del liberalismo presentando un sistema capitalista como un sistema basado en la armonía social, sosteniendo que la economía se mantiene en equilibrio por sí misma, negando que exista conflicto entre capitalistas y trabajadores diciendo que se logra el equilibrio cuando consumidor y productor satisfacen sus intereses, demostrando que sus ideas no eran viables cuando en 1929 el sistema capitalista cae en una profunda crisis.





El Keynesianismo


El keynesianismo, llamado así por el ideólogo, economista inglés John Keynes propuso la intervención del estado como una salvación al capitalismo en crisis, estas ideas se pusieron en práctica en los países ricos y solo sirvieron para recuperarse de las crisis de la segunda guerra mundial.






Condiciones actuales


El Neoliberalismo


En los años 70 se desata una nueva crisis en el capitalismo mundial, generada por la caída de la productividad y agravada por la subida en los precios del petróleo. En 1973 y 1979 aparece el neoliberalismo teniendo como representante a Milton Friedman y a F. Von Hayek quienes junto con la escuela de Chicago, plantean que el estado no es la solución sino el problema.


Su propuesta se basa en el individualismo y la libertad de empresa siendo esta última quien debe retomar las riendas de la economía, ofreciendo como solución la privatización y liberación de la economía, desapareciendo los programas de seguridad social, los controles de precios, subsidios y legislaciones a favor de sindicatos. Así mismo, se planea la desaparición de leyes de salarios mínimos, impuestos a importaciones y programas de construcción de vivienda para trabajadores por parte del estado, además de sostener que lo que cuenta es la maximización de las ganancias (el lucro) y no la satisfacción de las necesidades sociales.


Para los neoliberales el mercado lo puede todo y es el centro y fin de las actividades económicas, afirmando que ante la crisis la solución es bajar los salarios y que es necesario sacrificar a parte de la población para que otros puedan vivir mejor.









Resultados en la aplicación de políticas neoliberales:


-Aumento en la concentración del ingreso


-Engrosamiento en las filas de desempleados


-Empobrecimiento de los grupos vulnerables


-Pérdida del poder de compra en los salarios


-Deterioro en las condiciones laborales


-Feminización de la pobreza, entre otros males.


Como bien se puede observar en las diferentes corrientes económicas, los fines varían con respecto al tipo de trabajo, producción y ganancias. Es importante considerar que la economía solidaria plantea una nueva manera de pensar el trabajo, el consumo, las relaciones comerciales, ya que su enfoque es la organización para el bien común.



Fuente: Tomás Bautista, Miguel. (2004). MANUAL DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. Formación y capacitación empresarial ACATL. Planeación y elaboración de proyectos.

Vistas
111 Número de vistas
91 Vistas de miembros
20 Vistas públicas
Compartir en redes sociales
Compartir enlace
Usar un enlace permanente para compartir en redes sociales
Compartir por correo

Por favor iniciar sesión para compartir esto webpage por correo.

 

© 2019 Gobierno de Puebla.
Aviso de privacidad