Contenido del curso

2.1.5 Cooperativismo interseccional y perspectiva de género

El cooperativismo como movimiento económico e ideológico basado en principios y valores que promueven la equidad y la justicia social, sin embargo, no se está exento del sistema patriarcal en el que se han desempeñado los individuos y colectivos. En este sentido, es importante retomar las experiencias de las y los cooperativistas con perspectiva de género, para lograr una comprensión mayor de cómo lograr un cooperativismo que integre a todas las personas sin importar su género, preferencias, religión.


En el caso de Puebla existen experiencias de gran valor, en las que mujeres cooperativistas han generado estrategias para enfrentar las diversas violencias que se ejercen contra ellas. Uno de estos casos es el de Masehual Siuamej Mosenyolchicauani, quienes decidieron organizarse tras identificar dichas violencias por parte de los compañeros cooperativistas. Tal como lo relatan en su libro “Hilando nuestras historias. El camino recorrido hacia una vida digna” en las asambleas no se escuchaban sus propuestas, su participación era poco valorada, quienes dirigían y controlaban los proyectos  en la cooperativa eran en su mayoría hombres.


Esto llevó a las mujeres a tomar la decisión de separarse de la cooperativa en la que estaban participando, y así conformar la propia. Los procesos reflexivos de los que parten estas mujeres, permiten que se conciba una manera diferente y necesaria de vivir el cooperativismo. Por lo tanto, es importante poder formar cooperativas partiendo de la importancia en reconocer la diversidad de voces, personas, condiciones sociales y sobre todo de la participación de mujeres.


En este sentido, existe pluralidad entre mujeres, y de esta manera también debe reconocerse su participación en las cooperativas desde una perspectiva interseccional, ya que muchas mujeres se encuentran en subordinación de diferente índole dependiendo el contexto, y lo socio-cultural.


A continuación, podrás conocer tres experiencias de mujeres cooperativistas, en diferentes contextos, con diferentes dificultades. Considera los siguientes aspectos para poder resolver la actividad: contexto, cómo han sobrellevado el ser mujeres en espacios donde principalmente toman decisiones los hombres, cómo se ha integrado desde una visión equitativa el trabajo entre mujeres y hombres. 

Vistas
81 Número de vistas
67 Vistas de miembros
14 Vistas públicas
Compartir en redes sociales
Compartir enlace
Usar un enlace permanente para compartir en redes sociales
Compartir por correo

Por favor iniciar sesión para compartir esto webpage por correo.

 

© 2019 Gobierno de Puebla.
Aviso de privacidad