Contenido del curso

Empleo y Desempleo 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al trabajo como el conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos

 

Odoo • Imagen y texto

 

El empleo es definido como "trabajo efectuado a cambio de pago (salario, sueldo, comisiones, propinas, pagos a destajo o pagos en especie)" sin importar la relación de dependencia (si es empleo dependiente-asalariado, o independiente-autoempleo).

El empleo es sin duda uno de los asuntos de mayor relevancia para el desarrollo de una sociedad; es de vital importancia para aspirar al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de cualquier comunidad.



Sin embargo, el nivel de desempleo en nuestro país ha crecido en los últimos años. Tan sólo del año 2019 al 2020, las tasas de desempleo con respecto a la Población Económicamente Activa (PAE) aumentaron: la tasa de desocupación pasó del 3.4% al 3.7%; la tasa de subocupación, del 6.8% al 9.3%; la tasa de informalidad laboral, del 54.9% al 56.3% y la tasa de ocupación en el sector informal del 27% al 27.4%.



El desempleo, más allá de ser un problema local, es un fenómeno mundial que aumenta en lugar de decrecer y, además, obedece principalmente a una inequitativa distribución de la riqueza y a una elevada concentración del ingreso.



Esto trae como consecuencia un alto costo social provocando el empobrecimiento de las familias mexicanas, quienes al no contar con un empleo digno que garantice un ingreso fijo y una estabilidad económica para las personas en edad de trabajar y sus dependientes económicos son orilladas a integrarse al sector informal de la economía como una alternativa para cubrir precariamente la satisfacción de sus necesidades básicas.



El estado de Puebla como el resto del país presenta una amplia brecha en materia de desigualdad laboral. Según datos del ENOE-INEGI, correspondientes al segundo trimestre del 2019, la población desocupada en el estado de Puebla fue de 79,893 personas (2.8% de la PEA), mientras que 1.886,236 (65.37% de la PEA) de las personas ocupadas y subocupadas ganan, como máximo, hasta dos salarios mínimos.



Es por ello que las cooperativas son una alternativa de producción y autoempleo.



Vistas
249 Número de vistas
215 Vistas de miembros
34 Vistas públicas
Compartir en redes sociales
Compartir enlace
Usar un enlace permanente para compartir en redes sociales
Compartir por correo

Por favor iniciar sesión para compartir esto webpage por correo.

 

© 2019 Gobierno de Puebla.
Aviso de privacidad